CÓMO Y CUÁNDO RECLAMAR NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN CASOS DE CORONAVIRUS

CÓMO Y CUÁNDO RECLAMAR NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN CASOS DE CORONAVIRUS

El coronavirus nos ha pillado a todos por sorpresa pero desafortunadamente algunos han sufrido las consecuencias de forma más directa que otros. Si crees haber sido víctima de daños y perjuicios en la salud a causa del Covid-19 lo mejor es que te pongas en manos de un profesional para solucionar tu caso de forma efectiva. Recuerda que puedes contactarnos en dabogados.es si tu caso se encuentra entre los descritos a continuación y quieres reclamar.

Motivos fundamentales de reclamación

Podrán por ejemplo reclamar los pacientes que hayan sido atendidos de forma indebida como por ejemplo los diagnosticados erróneamente, o los que hayan recibido un tratamiento inadecuado así como altas médicas indebidas. En caso de padecer una patología distinta al Covid, si durante la pandemia no se ha podido garantizar su correcta atención médica y se ha agravado su enfermedad tendrá también derecho a reclamar.

Por otro lado, si un enfermo ha fallecido esperando un respirador o no ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos por un error de clasificación o por un fallo en la lista de espera también tendrá derecho a reclamar para que su caso sea estudiado. Conviene saber que la sanidad pública está obligada a derivar a centros privados a los pacientes críticos que no puede atender sin que el centro privado pueda negarse.

Así pues, los trabajadores podrán reclamar si en sus puestos de trabajo no se encuentran con las medidas de protección necesarias para prevenir los riesgos que el Coronavirus supone. También serán estudiables casos en los que se deniegue la baja laboral a un trabajador que pueda ser considerado de riesgo.

Si por otro lado la víctima ha sido una persona mayor que falleció por abandono en un hogar de ancianos podrán reclamar todos aquellos familiares que puedan acreditar dicho abandono así como situaciones de peligro grave.

Por último se podrá presentar una reclamación contra los servicios funerarios que hayan incurrido en errores de identificación de fallecidos, cobros excesivos de sus servicios o incumplimientos de sus contratos. Y además si ha habido una falta de comunicación de información importante acerca por ejemplo del diagnóstico de un paciente, su tratamiento o los riesgos de su enfermedad se podrá también reclamar.

 

Cómo actuar

La Asociación del  Defensor del Paciente asegura que no va a ser fácil reclamar ya que a día de hoy la administración pública puede alegar las causas de “fuerza mayor” como justificación para estos terribles hechos.

No obstante es más viable actuar en aquellos casos en los que se pueda acreditar que el responsable de la asistencia del afectado pudo haber evitado el daño o al menos reducir el riesgo. Una vez se ha comprobado la viabilidad de tu caso con la ayuda de un profesional se podrá proceder a la presentación de la reclamación y la resolución de esta.

 

Un consejo importante

Es muy recomendable reclamar estos casos de forma individual, ya que cada situación tiene sus peculiaridades y tal vez presentar una reclamación de forma grupal no dé buenos resultados y pueda perjudicar a tu caso particular.