¿Cómo se calcula la indemnización?

¿Cómo se calcula la indemnización?

La sociedad ha tenido una constante evolución en sus rutinas a lo largo del tiempo. La manera como se hacían las cosas en el pasado no es igual que en el presente, ya que factores como la tecnología ha marcado la diferencia, porque esta última provoca una mayor facilidad y comodidad para la colectividad, por ejemplo, el tema del transporte. Durante el pasado, las personas para hacer largos viajes necesitaban trasladarse exclusivamente en barcos y surcar los océanos para trasladarse de un país a otro, e incluso cruzar hacia otro continente, lo cual en la actualidad ha cambiado porque existe el transporte aéreo, terrestre y ferroviario, los cuales son opciones más favorables para la población.

El empleo es una de las causas más sonadas de viajes de un país o ciudad a otra, ya que las oportunidades se pueden presentar de diferentes maneras y dentro o fuera de lo esperado. Las relaciones laborales suelen durar por tiempo determinado, o indefinido según sea el tipo de contrato recibido por el trabajador por parte del empleador. Cada contrato tiene unas condiciones particulares, respetando los estándares estipulados por ley, y por el cual el trabajador puede reclamar legítimamente si no se cumple algunos de ellos, situación que puede llegar incluso hasta la vía judicial.

Definición de indemnización

Una vez un individuo gana un proceso judicial por concepto de despido injustificado, entre otras situaciones, puede recibir una retribución por haber ganado el proceso, lo que se le conoce como indemnización. Una indemnización se define como la compensación mayormente económica o material que recibe una persona natural o jurídica la cual ha sido víctima de un daño de forma activa o pasiva. De acuerdo con el tipo de infracción y de la deliberación judicial si es el caso, el monto económico será mayor o menor.

Existen distintas causas por las cuales una persona puede recibir una indemnización. Para profundizar más en el tema laboral, no solo entra el tema de despido injustificado, sino también aspectos como incumplimiento de contrato, además del incumplimiento extracontractual, dejando claro el tema laboral como uno de los más comunes en este tema.

No obstante, existen otros aspectos que requieren de una indemnización según la gravedad como puede ser el caso de la violencia, ya que la víctima de un acto delictivo o sus familiares merecen recibir una compensación económica por el daño causado por parte del agresor, que se traduce como un intento amistoso de reparar la situación ocasionada.

Los accidentes son otra de las vertientes que requieren de indemnización según el caso, ya que por ejemplo una persona que lleva un vehículo de movilidad personal impactada por el conductor de un vehículo convencional es candidata a recibir indemnización, según las características del accidente.

Cálculo de una indemnización

Para el cálculo de una indemnización por despido, se deben considerar el salario del trabajador, su tiempo de antigüedad en la empresa, y el tipo de despido ejecutado sea objetivo, improcedente y disciplinario (este último está exento de indemnización al trabajador). Si el despido es objetivo, el trabajador debe recibir una indemnización correspondiente al salario de 20 días por año trabajado, si es un despido improcedente, la indemnización corresponde a 33 días por año trabajado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.