Aspectos fundamentales de toda herencia

Aspectos fundamentales de toda herencia

Cuando alguien fallece, normalmente tiene redactado un testamento, que es el documento por el que se establece la herencia o sucesión; el Código Civil la define como el «conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios». Esta herencia se distribuye por partes entre los herederos y legatarios.

¿Qué partes tiene una herencia?

-La parte legítima: se atribuye por ley a los hijos y descendientes (y a padres o ascendientes) a partes iguales. Los herederos de la legítima se llaman herederos forzosos o legitimarios. Esto imposibilita, por ejemplo, que el testador desherede a un hijo, a menos que concurran causas graves probadas.

-El tercio de mejora: el testador, sin embargo, puede favorecer a alguno de sus hijos o descendientes, mejorando su parte. Si no se usa la mejora, esta pasa a conformar la parte legítima.

– La parte de libre disposición: el testador decide libremente a quién dejar algún bien sin tener que justificar parentesco: a un amigo, un cuidador o una organización benéfica, por ejemplo.

¿Qué diferencia a un heredero de un legatario?

Un heredero es quien recibe la herencia por testamento (heredero voluntario) o por ley (heredero legal). Hereda a título universal (todos los bienes y derechos) y responde de las deudas de la sucesión.

Un legatario recibe la herencia únicamente por testamento. Hereda a título particular (solo bienes o derechos concretos) y no responde de las deudas de la sucesión. Lo que reciba el legatario no podrá menoscabar lo que reciba el heredero legítimo.

¿Cómo se acepta una herencia?

De forma expresa o bien tácita.

La aceptación expresa se puede llevar a cabo verbalmente o mediante un documento escrito, público o privado.

La aceptación tácita (sin expresarla) se realiza mediante actos que presuponen la aceptación de la herencia o que se es heredero o legatario.

¿Se puede rechazar una herencia?

Un heredero puede rechazar su parte de herencia (por ejemplo, cuando existen deudas), acto que es irrevocable y bloquea la transmisión de esta herencia a sus descendientes.

También puede aceptar la herencia a beneficio de inventario: se establece un inventario exacto de la herencia, se cancelan las deudas y queda un excedente que el heredero puede aceptar.

¿Qué ocurre con la herencia abintestato (sin testamento)?

Cuando una persona fallece sin haber establecido testamento, la ley determina quiénes van a ser los herederos en este orden:

  1. Hijos o descendientes
  2. Padres o ascendientes
  3. Cónyuge
  4. Hermanos o sobrinos
  5. Otros parientes colaterales (hasta cuarto grado)
  6. Estado

¿Qué impuestos tiene que pagar el heredero o legatario?

Los herederos o legatarios que acepten la herencia deberán pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un plazo de seis meses, en el lugar donde el fallecido tenía su residencia habitual.

También tendrán que satisfacer, en su caso, el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), anteriormente llamado «plusvalía municipal», en el municipio donde estén situados los inmuebles urbanos que se hereden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *