Tipos de juicios que existen en la actualidad

Tipos de juicios que existen en la actualidad

Cada demanda es única, pero la mayoría cae en una categoría más amplia con características específicas que brindan una plantilla para la estrategia legal. Estos son algunos de los tipos de demandas más comunes que es probable que encuentres como abogado, o en su defecto, porque has vivido alguna experiencia.

Las demandas más realizadas

Vamos a contarte las demandas que más se ven en todos los juzgados:

1. Demanda por lesiones personales

Se puede presentar una demanda por lesiones personales cuando alguien ha sufrido una lesión personal debido a la negligencia de otra parte. Una lesión personal puede ser física (brazo roto, pérdida de la vista) o psicológica (ansiedad, trastorno de estrés postraumático) y es distinta de los daños a la propiedad. Sí, por ejemplo, estás involucrado en un accidente automovilístico que rompe el coche o moto, pero no a los pasajeros, no podría presentar una demanda por lesiones personales.

Se pueden otorgar daños (también conocido como dinero) si esto se prueba. Estos daños pueden incluir tanto daños económicos, como facturas médicas, como daños no económicos, como “dolor y sufrimiento” o una calidad de vida reducida.

2. Demanda de responsabilidad por productos defectuosos

Se puede presentar una demanda por responsabilidad del producto cuando una lesión resulta de un producto que es defectuoso y dañino. Estos productos pueden haber sido fabricados o diseñados de manera defectuosa o etiquetados incorrectamente con advertencias o instrucciones inadecuadas.

3. Demanda de compensación laboral

Se puede presentar una demanda de compensación para trabajadores cuando alguien ha sufrido una lesión laboral o relacionada con el trabajo. Esta lesión puede deberse a movimientos repetitivos requeridos por el trabajo, exposición a productos químicos peligrosos o resbalones y caídas. La compensación para trabajadores cubre facturas médicas y de hospital, pagos por discapacidad, rehabilitación y más, con leyes que varían según el estado.

4. Demanda por despido injustificado

Los empleados pueden demandar a un empleador por despido injustificado si creen que fueron despedidos ilegalmente. Las leyes varían según el estado en cuanto a lo que cuenta como despido injustificado, pero algunos ejemplos amplios incluirían ser despedido por: creencias religiosas o políticas, raza, ser un denunciante y denunciar una violación de seguridad. Si es despedido injustamente, un empleado puede demandar por daños que incluyen la pérdida de salarios y beneficios, que se pueden calcular.

5. Demanda por negligencia médica

Se puede presentar una demanda por negligencia médica cuando un paciente cree que un médico lo ha tratado de manera inapropiada. Para ganar este tipo de demanda, un paciente debe probar que existió la relación médico-paciente, que el médico fue negligente y que esta negligencia resultó directamente en una lesión.

Los diferentes tipos de negligencia incluyen la falta de diagnóstico, el tratamiento inadecuado y la falta de advertencia sobre los riesgos conocidos (también conocido como deber de consentimiento informado).

Ahora ya conoces un poco más acerca del tipo de demandas existentes, si tienes una situación similar y necesitas ayuda, no dudes en consultar con nosotros.