Tendencias actuales en Derecho Laboral y sus impactos en la relación empleador-empleado 

Tendencias actuales en Derecho Laboral y sus impactos en la relación empleador-empleado 

Hay un claro objetivo: poner fin a las altas tasas actuales de desempleo y empleo temporal en España. Para facilitar esto, se tiene que implementar varios cambios en la forma en que se emplea a los trabajadores y en la gestión de sus contratos. Pero para hablar del Derecho Laboral, es necesario que conozcamos un poco más su historia reciente.

Historia del Derecho Laboral

Antes de analizar los cambios realizados, primero debemos entender el contexto político y económico de la reforma laboral, las razones detrás de su creación y cuándo estos cambios entrarán en vigencia o al menos requerirán atención.

La reforma que se publicó en el año 2021 también fue una condición clave para Unidas Podemos , el socio menor de coalición del gobierno de izquierda de Sánchez y que se opone a la reforma de 2012 impuesta por el gobierno de centroderecha de Mariano. La reforma anterior favoreció a los empleadores en el proceso de negociación colectiva y les permitió pagar salarios por debajo del estándar de la industria, como es común en el sector turístico.

Actualizaciones y cambios recientes en el panorama laboral español

La Ley de Presupuestos contiene varias disposiciones laborales y de empleo, entre las que se incluyen las bases y tipos de cotización para el siguiente año, la revalorización media de las pensiones, el tipo de interés legal del dinero y el indicador público polivalente de renta (IPREM), entre otros elementos.

Como cada año, la ley de presupuestos determina las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, al desempleo y a la protección de los ingresos de las empresas, al fondo de garantía salarial y a la formación profesional, y también ha aumentado hasta los euros el tope de la base de cotización.

Pero… ¿Qué más saber sobre la ley de presupuestos?

La ley de presupuestos regula el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional , que supone la aplicación de un 0,6% adicional a la base de cotización por contingencias no profesionales en todas las situaciones de alta o consideradas de alta con el sistema de seguridad social en el que existe la obligación de contribuir para cubrir el plan de jubilación.

En el caso de los planes y fondos de pensiones , se mantiene el límite de 1.500 euros para la aportación anual máxima total de los empresarios a los planes de pensiones. Este límite se incrementará en 8.500 €, siempre que dicho incremento provenga de aportaciones del empresario o de aportaciones de los empleados al mismo programa de beneficios a los empleados en cuantía igual o superior a la respectiva aportación del empresario. La financiación de la formación continúa estando disponible para las empresas que realicen aportaciones por la contingencia de formación ocupacional, en función del número de trabajadores.
Estos son algunos de los puntos clave del Derecho Laboral. Si tienes una situación comprometida a efectos laborales o quieres conocer algo más acerca de esto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.