Lo que tienes que saber sobre las pensiones 

Lo que tienes que saber sobre las pensiones 

Hoy queremos hablarte sobre un tema que a muchas personas les inquieta, es exactamente sobre las pensiones. Es un hecho, que en España la situación no para de cambiar, es por eso, que si estás buscando información vamos a darte todo lo que necesitas saber para aclarar tus dudas.

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

Las reformas de 2013 fijaron en aumentar la edad de jubilación estatal en España de 65 a 67 años para 2027. La edad de jubilación aumentó a razón de un mes al año hasta 2018. A partir de entonces, va a estar en aumento dos meses al año. A partir de 2020, se ha situado en 65 años y 10 meses. Sin embargo, todavía es posible jubilarse a los 65 años si ya tienes los 37 años de cotizaciones a la seguridad social. Esto aumentará a 38,5 años para el año 2027.

En cambio, por otro lado, la jubilación anticipada voluntaria se ha restringido en España. Puedes jubilarte dos años antes si cumples ciertas condiciones y tienes 35 años cotizados. Además, hay algunos casos especiales, por ejemplo, trabajadores discapacitados o aquellos en trabajos peligrosos como los bomberos, en los que puedes reclamar una pensión española completa a partir de los 60 años (o tan pronto como 52 en algunas situaciones) si has hecho aportes suficientes. Todo depende, siempre en primer lugar, de los años trabajados que tengas en tu vida laboral. La jubilación parcial y la jubilación flexible también están disponibles como opciones de jubilación anticipada en España.

¿Quién puede reclamar una pensión estatal en España?

Para tener derecho a la pensión mínima estatal, debes haber trabajado y cotizado a la seguridad social española durante al menos 15 años. Además, al menos dos de estos años deben estar dentro del período de 15 años inmediatamente anterior al reclamo de pensión. Hay algunas excepciones que pueden contar para tu período de contribución, por ejemplo, licencia por maternidad, desempleo o ciertos riesgos laborales. Sin embargo, para reclamar una tasa de pensión española completa, debes haber trabajado y cotizado durante al menos 36 años. Esto aumentará a 37 años para 2027.

Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia en España pueden reclamar una pensión, siempre que se hayan registrado y pagado las cotizaciones a la seguridad social como autónomos.

¿Qué sucede si no tiene derecho a una pensión completa?

Aquellos que no tienen derecho a una pensión española completa pueden reclamar una pensión estatal a una tasa reducida. Esto es siempre y cuando hayan hecho los aportes mínimos. Si no has cotizado lo suficiente por bajos ingresos, es posible que puedas reclamar la pensión no contributiva, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Si necesitas ayuda sobre esto y no sabes dónde acudir, ahora es el momento. Llámanos o escríbenos cuando quieras y te ayudaremos en todo lo que necesites. Estamos especializados en las pensiones para llevar tu caso y tu situación a cumplir con lo que deseas.