¿Puedo pedir el permiso de lactancia? 

¿Puedo pedir el permiso de lactancia? 

Las opciones para las nuevas madres en España pueden no ser tan favorables en comparación con otras naciones europeas, pero sin un conocimiento básico de sus derechos, puede perder un tiempo precioso con su hijo.

Como descubren algunas madres trabajadoras, la información sobre devoluciones de impuestos y pagos de la seguridad social no siempre se ofrece de manera voluntaria.

Las madres (y a veces los padres) tienen derechos laborales específicos, especialmente durante el período inicial que sigue al nacimiento. Estos incluyen el derecho a una jornada laboral reducida y la extensión de la licencia de maternidad para la lactancia y la alimentación con biberón. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Derechos de las madres en España

Muchas madres tienen dudas sobre sus derechos legales y cómo se les aplican las leyes laborales cuando regresan al lugar de trabajo. Es sumamente importante que las mujeres conozcan estos derechos, especialmente aquellos que tienen como objetivo apoyar la lactancia materna durante los primeros meses del niño.

Licencia de maternidad en España

Permiso de Maternidad es la licencia de maternidad estándar en España que da derecho a las mujeres a un período de 16 semanas fuera del trabajo. Esto se eleva a 18 semanas para gemelos y 20 semanas en el caso de trillizos. Para niños con discapacidades hay dos semanas adicionales.

Además, si tiene que ausentarse durante el embarazo por razones médicas, todavía tiene derecho a la licencia de maternidad de 16 semanas después del nacimiento de su hijo.

También es posible utilizar las 16 semanas en combinación con un horario de trabajo a tiempo parcial o incluso añadir el tiempo de vacaciones que le corresponden para ampliar su licencia.

Para las madres de bebés prematuros o cuando un bebé debe permanecer en el hospital durante más de siete días después del nacimiento, la licencia de maternidad estándar puede extenderse hasta 13 semanas.

Aunque muchas mujeres consideran que los empleadores son poco comprensivos, durante el propio embarazo, las futuras madres tienen derecho a ausentarse del trabajo para realizarse exámenes médicos y otros cuidados prenatales.

La jornada reducida para las madres en España

La Reducción de Jornada es un derecho permanente para las madres que cuidan a sus hijos hasta los ocho años. Para que esto cuente oficialmente, las horas trabajadas deben representar al menos un octavo y como máximo la mitad de la jornada normal de trabajo.

Los salarios se reducen en consecuencia. Como madre trabajadora, tiene derecho a elegir entre trabajar menos horas cada día o semana o tomarse días libres completos a la vez.

Lactancia y biberón

La hora de lactancia es el derecho, tanto si estás amamantando como si estás dando biberón, a una hora diaria de baja laboral durante los nueve primeros meses de vida de tu bebé. Esto no afecta su salario. Si su bebé es prematuro, este período de nueve meses comienza a partir de la semana 40 de su embarazo.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.