No es inusual que una familia que recientemente se ha unido en duelo por la muerte de un ser querido se vea dividida por desacuerdos sobre la distribución de los activos del patrimonio del individuo fallecido. Pueden surgir disputas de herencia entre hermanos u otros miembros de la familia si el testamento del difunto no distribuye los bienes de manera equitativa o si no hay testamento y las reglas de sucesión dejan a algunos miembros de la familia sin herencia.
Evitar conflictos familiares por la herencia es una buena razón para redactar un testamento o fideicomiso que indique específicamente cómo desea que se distribuyan sus bienes. Establecer un testamento o fideicomiso y distribuir copias al albacea o al fiduciario sucesor puede evitar peleas familiares por la herencia. Tener su testamento, fideicomiso y otros documentos de planificación patrimonial vigentes será útil para el albacea o fiduciario de su patrimonio.
Evitando disputas hereditarias: Consejos y recomendaciones legales
Rivalidad entre hermanos. La mayoría de las familias no pueden evitarlo. Dependiendo de los miembros de su familia en particular y de la dinámica entre ellos, las viejas rivalidades del pasado pueden volverse más significativas cuando uno de los padres fallece. Los hijos adultos que están emocionalmente trastornados y en el territorio desconocido de un proceso de herencia pueden inventar nuevos problemas o magnificar los existentes.
Proteger las relaciones familiares
Los problemas de rivalidad a menudo se presentan de manera desgarradora, dañando las relaciones familiares y alterando la intención original de los padres para la distribución del patrimonio. Potencialmente, puede costar a los familiares mucho tiempo y dinero en litigios. La muerte de uno de los padres es una prueba difícil para los hermanos, especialmente en los casos en que los bienes se comparten de manera desigual.
Regalar a los niños antes de morir
Una técnica para que un padre sofoque posibles problemas es donar legalmente a cada hijo sin tener que pagar impuestos por esas donaciones ni gastar los activos en efectivo del patrimonio, por lo que hay menos sobre qué discutir. No se puede discutir sobre bienes que ya han sido donados. Cada padre tiene derecho a hacer lo que quiera con su dinero durante su vida.
Uso de partes neutrales para distribuir activos después de la muerte
Después de la muerte de uno de los padres, un mediador es particularmente útil si uno de los hijos adultos de la familia es el albacea o administrador del patrimonio. El mediador permanece neutral y puede aconsejar a todos los hermanos sobre el proceso de distribución del patrimonio mientras ayuda a mantener las emociones en equilibrio.
Disparidad de ingresos entre hermanos
A veces, la disparidad económica entre hermanos crea perspectivas diferentes sobre lo que es justo. Supongamos que un hijo adulto financieramente estable prefiere conservar un activo heredable para obtener un pago a largo plazo, mientras que otro heredero con mayor necesidad exige un retorno inmediato.
Si necesitas ayuda en estos momentos, no dejes de consultarnos. Estaremos encantados de poder asesorarte.