¿Cómo llevar a cabo un desahucio exprés?

¿Tienes un inquilino moroso que no paga el alquiler? Lo mejor en estos casos es iniciar un procedimiento de reclamación de la renta. Y, si esto no resulta efectivo, es preciso iniciar un procedimiento de desahucio.

Desde 2009, existe la vía del desahucio exprés que, por cierto, ha ido agilizando sus trámites con algunas modificaciones en la normativa durante los últimos años.

Ahora mismo, el propietario o arrendador de una vivienda puede reclamar el pago de la renta con solo un mes de impago. Si lo hacemos de esta manera y el inquilino no presenta alegaciones en un plazo de 10 días, el procedimiento se pone en marcha sin necesidad de ir a juicio.

¿En qué consiste el desahucio exprés?

Se trata de un procedimiento para el desalojo de un inmueble, entre otras razones, por el impago de la renta a la que le obliga el contrato. De hecho, este nombre, el de desahucio exprés, no es el nombre oficial recogido por la ley de enjuiciamiento civil. Pero, lo cierto, es que los medios de comunicación, primero, y la sociedad en general, después, han coincidido en utilizar este término extraoficial para designar este procedimiento judicial que simplifica los trámites y agiliza el proceso.

El propietario o el arrendador puede interponer demanda de desahucio por impago de la renta de alquiler o de otros conceptos como agua, luz, etc.

La ley considera que el abono de la renta de alquiler es la principal obligación que contrae el inquilino a través del contrato, por lo que el arrendador no tiene por qué soportar ningún retraso en este sentido.

Cuando un propietario inicia un procedimiento de desahucio exprés, el tiempo que tardará en recuperar su propiedad va a depender de ritmo de trabajo del juzgado a través del cual se tramite. Pero, podemos afirmar que la media se sitúa entre los 4 y los 6 meses. Nada que ver, desde luego, con los dos años que se tardaba en culminar este proceso, antes del cambio en la normativa correspondiente.

El desahucio exprés

Podemos ayudarte

En dabogados.es podemos ayudarte a recuperar con rapidez tu inmueble. Si tienes tu casa, tu piso o tu local alquilado y el arrendatario no te paga la renta, podemos ayudarte a resolver el problema con profesionalidad y diligencia.

Para empezar, podemos ayudarte a iniciar un procedimiento de reclamación de la renta, normalmente a través de un burofax que redactaremos nosotros mismos. Y, si no resulta efectivo, iniciaremos para ti el procedimiento de desahucio. Para llevarlo a cabo, tendrás que facilitarnos: ·El contrato de alquiler ·Las escrituras del inmueble o Nota Simple del Registro de la Propiedad .Los recibos impagados: alquiler, agua, luz, gas, etc.

Te ofrecemos un servicio completo que incluye la redacción de la demanda y el Burofax, el procurador, la ejecución de la sentencia y la reclamación de las cantidades debidas. Todo ello va incluido en nuestros honorarios. Además, puede consultarnos sin compromiso de forma telefónica o a través del formulario de contacto de nuestra web y le atenderemos en una primera visita totalmente gratuita, donde podrá exponernos el problema y buscaremos juntos las soluciones.

Desahucios por precario

También nos ocupamos de desahucios por precario. Puede que tu problema esté relacionado con un caso de desahucio por precario. Esto se produce cuando un propietario quiere recuperar un inmueble que, en su día, fue cedido de forma gratuita o que ha sido ocupado de forma ilegal y sin el consentimiento del titular.

Estas situaciones no se producen solo en casos protagonizados por “okupas” que se han instalado en inmuebles vacíos. También suelen darse casos de desahucio por precario de un cónyuge después de un divorcio, entre tíos y sobrinos o, incluso, entre padres e hijos.

Normalmente ocurre cuando ha habido cesiones gratuitas y temporales entre familiares, en casos de inmuebles disfrutados en exclusiva por uno de los coherederos o en caso de divorcio, cuando la casa se atribuye a la nuera o el yerno de los propietarios del mismo.

Estamos a tu disposición para aclarar todas tus dudas al respecto y para ayudarte a recuperar tu propiedad por medio de los trámites pertinentes. No dudes en consultarnos sin compromiso.

Ponte en contacto con nosotros


Acepto vuestra Política de Privacidad.

Quiero recibir información periódica sobre vuestras actividades.