Blog 'El Abogado'

Blog "El Abogado"

¿Te han despedido, y no te han pagado los salarios?

Cuando te despiden y a la vez te deben salarios, la situación del trabajador es doblemente traumático. ¿Qué hacer cuando ocurre esto?, ¿cómo afrontarlo?

1.- Lo primero será iniciar un procedimiento amistoso, es decir hacer una reclamación ante el SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación). Para ello, presentaremos una papeleta de conciliación ante este organismo, para reclamar las cantidades debidas.
Aquí podremos tener diversas situaciones:

A) Que lleguemos a un acuerdo: Y el empresario pague, no será necesario presentar papeleta de conciliación.

B) Que no lleguemos a un acuerdo: En este caso tendremos que presentar una demanda de reclamación de salarios debidos.

C) Que no se presente el empresario: No habrá acuerdo, y tendremos que presentar demanda de reclamación de salarios debidos.

D) Que no se presente el trabajador: No podremos presentar ninguna demanda, por lo que el trabajador siempre tiene que acudir al acto de conciliación.

2.- Lo segundo será acudir al juzgado de lo social para presentar la demanda por la que reclamaremos las cantidades que nos deben. Sabiendo que no podemos reclamar conceptos nuevos que no se hayan reclamado en el acto de conciliación.

3.- Antes de la celebración del juicio, habrá un nuevo intento de acuerdo, pero esta vez en la sala del juzgado y ante el secretario judicial.

5.- Si la conciliación judicial no es efectiva, se procederá a la celebración del juicio, donde también será demandado FOGASA, a los efectos de poder cobrar parte de las cantidades debidas, en caso de impago e insolvencia del empresario, y una vez obtenida la sentencia favorable a nuestra reclamación.

Si usted está en esta situación, puede ampliar información en nuestra web, o puede ponerse en contacto con nosotros en el formulario que hay a la derecha de este articulo y también en el teléfono 910 41 45 37 y le informaremos si ningún compromiso.

David Gómez González
Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*