Blog 'El Abogado'

Blog "El Abogado"

Nulidad Matrimonial en el proceso eclesiástico: Nulidad por “error doloso”

Existen diversas causas de nulidad matrimonial según el código de derecho canónico, hoy vamos a analizar muy brevemente la referida al “error doloso”, padecido por uno de los cónyuges.

 

¿Qué es el error doloso?

Se regula en el código de derecho canónico en el canon 1098 y dice: “Quien contrae matrimonio engañado por dolo provocado para obtener su consentimiento, acerca de una cualidad del otro contrayente, que por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal, contrae inválidamente”

Dicho de otra manera, es no conocer al otro cónyuge, desconocer su verdadera personalidad o desconocer que nos oculta algo, como una adicción, una doble vida, etc.

Podemos considerar error doloso, el realizado para aparentar una cualidad que no se tiene y de esa forma atraer a la otra persona para conseguir que finalmente se case, por ejemplo, una infidelidad realizada en el tiempo, no en un momento puntual, si no aquella que se realiza antes y durante el matrimonio.

Es decir, uno de los cónyuges desconoce el carácter infiel del otro, no nos referimos a una infidelidad puntual, si no a la tendencia a ser infiel de forma habitual.

Para entender que se está ante un matrimonio nulo por este capítulo tendrán que concurrir una serie de requisitos: que uno de los contrayentes tenga intención deliberada de engañar, que el otro contrayente resulte efectivamente engañado, que el engaño se lleve a cabo para obtener el consentimiento matrimonial y que se esté ocultando o falseando una cualidad que por su entidad o naturaleza pueda perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal.

En conclusión, el desconocimiento de cualquier cualidad del otro cónyuge, ocultada de forma premeditada, que afecte al buen discurrir del matrimonio puede ser objeto de error doloso y por lo tanto de nulidad del matrimonio.

 

María Martín Martín

m.martin@dabogados.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*