Blog 'El Abogado'

Blog "El Abogado"

"El espíritu de este blog es asesorar y debatir sobre los problemas del día a día relacionados con la justicia y la abogacía, y principalmente sobre derecho civil, concursal, mercantil y canónico."

Este será el salario mínimo interprofesional en 2019

Desde: Abogadosonline.net Este será el salario mínimo interprofesional en 2019 Con toda seguridad habrás escuchado en los diferentes medios de comunicación que el salario mínimo interporfesional 2019 ha experimentado un considerable aumento, de hecho es el mayor incremento que se ha producido en toda la Europa desarrollada, y por supuesto dentro de nuestras propias fronteras….

La Ley contra la Violencia de Género en España

La Ley contra la violencia de género ha evolucionado en España durante estos últimos años más que nunca, posicionándose en el foco de la actualidad y en el debate social y político en diversas ocasiones. Para entender en qué punto se encuentra actualmente la Ley contra la violencia de género debemos remontarnos al pasado 13…

¿Puedo solicitar una pensión compensatoria?

El 23 de julio de 2011 entró en vigor la versión actual del artículo 97 del Código Civil acerca de la pensión compensatoria. En dicho artículo se establece que «el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su…

Delito de sedición. Sí o no

Desde: Abogadosonline.net Delito de sedición. Sí o no El delito de sedición, regulado en el artículo 544 del Código Penal,  sanciona a quienes “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio…

Qué es el delito de odio en nuestro país

La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea), en el año 2003, definió el concepto de ‘delito de odio’ como «cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo…

Por qué contratar a un abogado experto en divorcios

Hasta 1932, el matrimonio en nuestro país solamente se podía disolver, según el artículo 52 del Código Civil de 1889, cuando uno de los dos cónyuges fallecía. Fue en el año 1932, durante la II República española, cuando se aprobó la primera Ley de Divorcio en España. De acuerdo con esta ley, cualquiera de los…

Consecuencias de conducir sin carnet o licencia

Conducir sin licencia o carnet es un delito contra la seguridad vial contemplado en el artículo 384 del Código Penal, el cual citaremos a continuación. El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado…

Qué es un delito contra los derechos de autor

Quién no conoce las advertencias de copia y distribución que aparecen previamente al disfrute de una película ya sea en el cine o en casa, las mismas que en los VHS solíamos rebobinar sin pensarlo dos veces. Hoy en día con la llegada de internet, no sólo quedan en el olvido esas largas frases legislativas,…