Blog 'El Abogado'

Blog "El Abogado"

¿Cómo recuperar los gastos de tu hipoteca?

Hasta principios de este año 2017, las entidades bancarias obligaban a aquellas personas que firmaban una hipoteca a correr con los gastos de notaría, registro, gestoría, Impuestos, etc. Desde el pasado mes de enero, algunos bancos han cambiado esta cláusula de sus hipotecas. La razón hay que buscarla en una sentencia del 23 de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo que ha declarado nulas estas cláusulas, liberando a los clientes de la obligación de pagar de su bolsillo todos estos gastos. De hecho, ya hay jugados que están basándose en esta jurisprudencia a la hora de dictar sentencia.

Con todo, hay disparidad de criterios y algunas dudas sobre si esta sentencia es aplicable a todos los gastos que conlleva la formalización de una hipoteca o sobre si también es aplicable a la cancelación o renovación de las hipotecas.

Por todo ello, desde Gómez González Abogados recomendamos iniciar el proceso de reclamación, ya sea por vía judicial o extrajudicial. Pero, para ello, hay que seguir unos pasos y recabar determinada información.

¿Por qué reclamar los gastos de la hipoteca?

Porque se trata de unos gastos muy elevados y porque ya el Tribunal Supremo ha declarado abusiva esa cláusula. Hasta aquí no hay discusión. La experiencia nos dice que, en muchos casos, reclamando estos gastos, el cliente llega a recuperar más dinero que, por ejemplo, con la eliminación de la cláusula suelo.

La pregunta es: ¿qué gastos se pueden reclamar?

Pues casi todos aquellos cuya factura se adjuntó en el momento en que formalizaste tu hipoteca. Para ello, debes de reunir los siguientes documentos:

  • Factura de los gastos de notaría para la Escritura del Préstamo Hipotecario
  • Factura de la tasación del inmueble
  • Factura del Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca
  • Liquidación de los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados
  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Factura de la gestoría que hizo la tramitación
  • Último recibo de la hipoteca (en el caso de seguir pagándola)
  • Las escrituras correspondientes a la cancelación o la novación, si se han realizado dichas operaciones.

¿Cómo puedes reclamar estos gastos?

En Gómez González Abogados podemos ayudarte a reclamar de forma individual por el abono indebido de estos gastos.

Primero, revisaremos tu hipoteca para confirmar que, efectivamente, viene incluida esa cláusula, declarada abusiva por el Tribunal Supremo. Después, realizaremos una reclamación extrajudicial ante la entidad con la que firmaste la hipoteca. Si el banco no responde o devuelve los gastos de notaría, escritura, Registro de la Propiedad, Tasación, Gestoría e Impuesto de Actos Documentados, presentaremos en tu nombre una demanda judicial ante el juzgado que corresponda, alegando el cobro abusivo de estos gastos.

En esta demanda, solicitaremos la nulidad de la cláusula por considerarla abusiva y la devolución de todos esos gastos, con los intereses acumulados. Entonces, se abrirá un procedimiento en forma de Juicio Ordinario Civil, donde te representará un abogado o procurador de nuestro bufete.

En cualquier caso, puede ocurrir que la entidad, ante la posibilidad de un proceso judicial, acepte devolver todos esos gastos. También puede recurrirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, pero, aunque su dictamen sea favorable, su decisión no es vinculante y la entidad bancaria puede hacer caso omiso de la misma.

En cualquier caso, se estima que en los últimos años los bancos han rectificado en el 40% de los casos. El otro 60% ha tenido que acudir a la vía judicial para recuperar su dinero. También en posible usar las dos vías de forma paralela o simultánea.

Para poder presentar una demanda judicial reclamando la devolución de los gastos de tu hipoteca, lo más habitual es que firmes un poder notarial a nuestro favor para que podamos actuar en tu nombre en aquellas situaciones que se presenten.

Contacta con nosotros de forma gratuita y te ayudaremos a poner en marcha el proceso.

Si estás interesado en recuperar los gastos de tu hipoteca, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web dabogados.es, usando este formulario, llamando al 910 41 45 37 o a través del correo info@dabogados.es y solicitar los servicios de nuestro bufete online. Nos pondremos en contacto contigo e iniciaremos el proceso.

Si decides acudir a nuestra sede central en Madrid, la primera visita es gratuita. Y, en cualquiera de los casos, te ofreceremos un presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*