Blog 'El Abogado'

Blog "El Abogado"

Me han despido: ¿qué opciones legales tengo?

¿Te han despedido de tu trabajo? ¿Tu empresa o tu jefe ha decido poner fin a tu contrato laboral? En Gómez González Abogados somos especialistas en Derecho laboral y queremos asesorarte para que la situación se desarrolle de la mejor forma posible.

El despido es un acontecimiento importante, dentro de la relación laboral entre un trabajador y su empresa. Tanto es así, que la legislación determina el proceso estricto que se debe seguir y que está recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El cumplimiento o incumplimiento de la norma será lo que determine que el despido sea procedente o que no lo sea. Hay una serie de derechos y deberes que las partes deben cumplir obligatoriamente. De lo contrario, la parte contraria deberá ser recompensada por ello.

¿Cómo debe comunicarte tu empresa el despido?

Si el despido es objetivo o disciplinario, la empresa debe notificar por escrito las causas a través de una carta de despido. En ella se plasmarán los motivos, los hechos que lo han propiciado y se expondrán, de forma clara y concisa, las razones por las que se pone fin a la relación laboral.

Si la empresa no lo hace, lleva al trabajador a una situación de indefensión ya que no le comunica claramente los motivos por los que decide interrumpir su contrato laboral. En este caso, el trabajador puede ir a juicio para recurrir la decisión de su empresa y el juez declarará el despido improcedente. En este supuesto, al trabajador le corresponde una indemnización mayor que si el despido hubiera sido procedente.

Por otra parte, si la empresa cumple con el requisito de entregar la carta de despido al trabajador, también deberá indemnizarlo de forma adecuada. Si no cumple este segundo requisito, el despido también se considerará improcedente.

¿Qué debe hacer el trabajador ante el despido?

Cuando la empresa notifica el despido al trabajador, este puede aceptarlo o demandar a la empresa por ello.

Esta segunda opción suele producirse cuando la empresa no ha cumplido cualquiera de los dos requisitos que hemos explicado anteriormente, o bien cuando considera que los hechos aducidos por la empresa son falsos o no son suficientes para justificar la finalización de su contrato. En este caso, el trabajador dispone de 20 días hábiles para presentar una demanda, incluso, después de haber cobrado el finiquito y la indemnización.

Antes de presentar la demanda, se intentará una conciliación entre las partes ante los organismos competentes que determine cada comunidad autónoma. Este paso intermedio puede ser aceptado por la empresa, con el objetivo de intentar que el caso no llegue ante un juez.

Si no es así, el trabajador puede seguir adelante con la presentación de la demanda, adjuntando siempre el justificante del acta de conciliación. A partir de aquí, el trabajador puede estar representado por un abogado, un procurador, un graduado social o un sindicato. La demanda debe presentarse por escrito ante el juzgado social correspondiente.

En este caso, pueden darse 3 supuestos diferentes:

El juez considera el despido improcedente: la empresa deberá readmitir al trabajador y abonar los salarios no percibidos durante ese periodo de tiempo o deberá indemnizarlo por despido improcedente. El juez considera el despido nulo: la empresa debe reincorporar obligatoriamente al trabajador y abonarle los salarios de tramitación. El trabajador pierde la demanda: deberá hacer frente a los costes de su defensa.

¿Cómo podemos ayudarte ante una situación de despido?

En Gómez González Abogados podemos asesorarte o, si lo prefieres, acompañarte en todo el procedimiento. Te indicaremos como proceder en cada momento.

Nuestro consejo es que busques asesoramiento legal lo antes posible. Ten en cuenta que pueden despedirte sin preaviso, siempre que te abonen los días que deberían haberte concedido. También te recomendamos que revises cuidadosamente la carta de despido y que, si la firmas, pongas NO CONFORME hasta que la revise tu abogado.

Por otro lado, debes saber que el despido verbal será considerado improcedente, por no cumplir el requisito legal de ser comunicado por escrito.

Puedes contar con nuestra ayuda en casos de despidos, independientemente de la ciudad española donde vivas.

También podemos ayudarte a reclamar salarios indebidos; representarte en juicios por despido, sean disciplinarios u objetivos; analizar para ti la viabilidad de acciones judiciales ante la extinción unilateral de tu contrato laboral; y defenderte judicialmente si te ves afectado por un ERE.

Contacta con nosotros a través de este formulario, o bien visita nuestra web dabogados.es. La primera visita es totalmente gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*