Blog 'El Abogado'

Blog "El Abogado"

Divorcio exprés y divorcio de mutuo acuerdo: la fórmula para ahorrar tiempo y dinero.

Poner punto final a la vida en pareja no suele ser fácil. Sobre todo, si hay hijos de por medio, ya que este factor se suma a las dificultades emocionales que, en la mayoría de los casos, supone dar este paso.

Optar por el divorcio exprés o divorcio de mutuo acuerdo puede ser la fórmula ideal para hacer mucho más llevadero el proceso. De esta forma, se evita la obligación de pasar por un penoso proceso judicial que suele hacer más profundas las heridas y alargar los tiempos.

Aquí te explicamos todos los detalles de este procedimiento, que suele ser la solución más acertada para finalizar un matrimonio.

¿Qué es el divorcio exprés o divorcio de mutuo acuerdo?

La Ley del Divorcio se aprobó en España en 1981. Desde entonces, los modos de vida y la sociedad han cambiado y evolucionado y lo que antes era una unión para toda la vida, hoy se considera como un acuerdo de convivencia al que podemos poner fin cuando consideremos oportuno.

Precisamente por eso, llegó la reforma de 2005 que aprobaba lo que se conoce como divorcio exprés, una fórmula que puede abreviar y aligerar la disolución del matrimonio si los dos cónyuges lo hacen de mutuo acuerdo. Si no es así, es decir, si no hay acuerdo, un divorcio no será exprés, sino contencioso.

Antes de esa reforma, el divorcio era el último paso a completar para aquellas parejas que ya llevaban, como mínimo 2 años separados. El divorcio exprés, en cambio, tiene en cuenta la libertad de los miembros de la pareja para poder romper su unión sin tener que dar explicaciones o alegar causas o motivos concretos.

Para hacerlo, no se exige que la pareja lleve separada un tiempo determinado: se puede solicitar directamente, en cualquier momento, y con un solo procedimiento. Además, contempla la custodia compartida en el caso de que haya hijos.

Con todo, muchas veces sigue sin resultar un proceso fácil ni agradable, por lo que es muy recomendable esforzarse en poner punto final al matrimonio de forma respetuosa y civilizada.

Para llevar a cabo un divorcio exprés o divorcio de mutuo acuerdo se firma un convenio regulador donde queda plasmado el acuerdo de divorcio. Además, si hay hijos menores, se especifica:

  • La patria potestad, que siempre será compartida.
  • La guarda y custodia, que puede ser compartida o de un solo progenitor.
  • La pensión de alimentos, determinada por los gastos que supongan los hijos.
  • La pensión compensatoria, si hay desequilibrio económico entre las partes.
  • También puede comportar una liquidación del régimen económico matrimonial.

Este acuerdo debe presentarse en el juzgado junto con la demanda de divorcio, cuya sentencia podemos obtener en un periodo máximo de 4 o 5 meses.

Ventajas del divorcio exprés o divorcio de mutuo acuerdo.

En general, esta fórmula permite a las parejas ahorrar tiempo y dinero, ya que el trámite es corto y sencillo. Además, al ser de mutuo acuerdo, no debe interferir un juez para establecer los términos del mismo, lo que suele provocar que las partes respeten lo pactado previamente. Por otro lado, el ambiente en que se desarrolla la negociación suele ser menos tenso e incómodo, lo que hace que sea mucho más llevadero.

En dabogados.es tenemos una larga experiencia en separaciones y divorcios y contamos con expertos en derecho de familia para dar respuesta a cualquier situación que se plantee.

Dentro de los divorcios de mutuo acuerdo, gestionamos de forma eficaz y sencilla procedimientos de divorcio exprés independientemente de que haya o no hijos y bienes de por medio.

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de hacer los trámites a través de nuestro bufete online, siguiendo unos sencillos pasos, o bien a través de nuestro despacho de abogados en Madrid.

Contacta con nosotros a través de este formulario y te llamaremos personalmente. O, si lo prefieres, a través del correo electrónico (info@dabogados.es) o del teléfono (910 41 45 37).

Daremos respuesta a tus consultas, diseñaremos para ti la mejor forma de solucionar tus problemas legales y te ayudaremos a encontrar la mejor respuesta a tus dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*